El Rei de la Màgia, C/Princesa 11 de Barcelona

UN POCO DE HISTORIA

Barcelona es una de las ciudades Europeas dónde la Magia ha arraigado con más fuerza. La continua presencia de El Rei de la Màgia desde finales del XIX, ha favorecido la afición general por este arte.

Joaquim PARTAGÀS i Jaquet, fundador del centenario Establecimiento, nace el 1848 allí donde actualmente existe  la casa núm. 45 de la calle de la Princesa. A los 20 años se va a la Argentina y se hace famoso como prestidigitador, siguiendo el  ejemplo de  Fructuoso Canonge (1824-1890), mago de referencia del siglo XIX que también hizo una gira triunfal por Sudamérica. Regresa definitivamente a Barcelona el 1878 y continua su trayectoria con un gran éxito. Éste mismo año abre la primera tienda en todo el Estado para la venta de juegos de manos, en la calle Princesa 7, con el nombre de El Rey de la Magia. Después de diversas ubicaciones -Las Ramblas, Dagueria y Princesa 12- se instala en Princesa 11. La fecha de 1881 que figura en la fachada es la que se utiliza para celebrar los aniversarios.

Partagàs alterna su establecimiento con las actuaciones. Viaja a París espaciadamente en cuatro ocasiones para ver y adquirir las novedades del Teatro Robert Houdin, centro del ilusionismo más prestigioso, que en ese momento estaba regentado por el prestidigitador George Méliès, precursor del cine.


El 1894 Partagàs abre el "Salón Màgico" un Teatro para 40 espectadores, en la Rambla del Centro inspirándose en el teatro de París y ofrece sesiones de magia, las fantasmagorías, la linterna mágica y las primeras proyecciones del cinematógrafo.  Cierra el 1900, cuando proliferan copiosamente las barracas que exhiben películas. Partagàs continua generando mucha afición a la magia. Un punto culminante es la publicación de su libro “El prestidigitador Optimus o la magia espectral” el 1900.

Joaquim Partagàs

Muchos discipulos de Partagàs se convierten en figuras cruciales del ilusionismo, destacando a:

José FLORENCES Gili (Tamarit de Llitera 1872 – Badajoz 1944) Recorre España actuando en toda clase de locales consiguiendo un estilo ágil  y  mucha experiencia. Conoce a la artista Carmen Rodríguez, conocida como "Miss Selika", de una belleza y simpatía exuberante. Florences, en cambio, no era demasiado agraciado pero sorprendía por su gran habilidad. Este contraste les hizo adquirir prestigio internacional. Dan la vuelta al mundo tres veces y pasan largas temporadas en los Estados Unidos. Florences es el creador de la manipulación de cigarrillos encendidos. Muere a los 72 años en un trágico accidente cuando iba a actuar a Badajoz.


Wenceslau CIURÓ i Siureda (Castellterçol 1895-1978) .  Con el nombre de LING-KAI-FU, se vuelca a realizar actuaciones benéficas. Compagina la vocación de sacerdote con la de estudioso de la magia y sus libros cumplen con un gran papel didáctico."La prestidigitación al alcance de todos", "Trucos de magia", "Ilusionismo de salón", "Juegos de Manosde bolsillo", dos tomos de "Cartomagia", "Cien pasatiempos de magia"...


Los últimos años Partagàs vive dedicado al trabajo diario. Continua escribiendo a mano, una a una, las explicaciones de los juegos. Embarca paquetes a los numerosos clientes de Cuba y Sudamérica, el mostrador desordenado, los armarios llenos de polvo, las paredes adornadas de esqueletos...  Partagàs, que siempre muestra un gran sentido del humor, hace la desaparición final el 28 de diciembre de 1931, día de los Santos Inocentes. Justo en unos momentos en que la magia se encuentra en plena efervescencia y que incluso las compañías americanas que hacen giras europeas llenan los teatros de Barcelona.

Pero la tienda queda pocos días cerrada, porque el joven barcelonés Carles BUCHELI i Sabater (1903-1981), cliente y admirador de Partagàs se hace cargo del negocio con la ayuda de un socio capitalista, el empresario Sr. Mateu Benejam, que siempre quiso mantener el anonimato.


Bucheli, de padre suizo, habla seis idiomas, conoce a fondo la prestidigitación y mantiene la corrección comercial del anterior oficio, corredor de encajes y tejidos. Una buena combinación para hacer posible la continuidad del negocio.


 CARLSTON es su nombre artístico y actúa en fiestas sociales y festivales propiciados por la reciente ACAI, Asociación Catalana de Aficionados al ilusionismo, de la cual es socio fundador (1932). Triunfa con el espectáculo “Misterios de la India” pero el volumen de trabajo de la tienda hace que las representaciones sean pocas y espaciadas.


 Bucheli cultiva la amistad con grandes artistas extranjeros como David Bamberg “Fu-Manchú” que debuta con un gran éxito en Barcelona el 1933 en el Teatro Apolo y que le da permiso para vender sus juegos porque muchos aficionados quieren imitar su repertorio.

Carles Bucheli "CARLSTON"
Dedicatoria de Fu-Manchu a Carlston

El Rei de la Màgia utiliza los diarios provinciales para hacer propaganda y ésto despierta una gran afición entre los adolescentes que sueñan en hacer prodigios, como por ejemplo Josep M. Martínez Agustí, de Gavà, que incluso le preguntó a Bucheli si necesitaba algún ayudante. Le dijo que no pero cuando el chico llegó a la Vía Layetana pensó: Algún día trabajaré el el Rei de la Màgia.


Entre los clientes y amigos catalanes de Bucheli hay que destacar artistas tan célebres como el estudioso Joan Bernat, el mentalista Josep Mir “Fassman”, el gran intérprete de la magia Joan Forns “Li Chang” y el poeta Joan Brossa.

Bucheli muere el 1981 cuando se celebra el centenario del Establecimiento. Después de poco tiempo de gestión familiar, su continuidad peligra. Al primer toque de alerta del poeta Joan Brossa, Martínez hace realidad su sueño y adquiere la tienda. Después de una necesaria restauración  vuelve a abrir el 28 de febrero de 1984 iniciando la recuperación del fondo artístico, documental y museístico de EL REI DE LA MÀGIA.

EL REI DE LA MÀGIA Y CAPSA MÀGICA

 Josep M. MARTÍNEZ i Agustí (Gavà 1946). Aprende magia siguiendo los consejos de Carles Bucheli. Estudia interpretación en la Escola Adrià Gual y dirección en el Institut del Teatre. Colabora como actor en diversos grupos de Teatro y dirige obras de Ghelderode y de Arrabal, entre otros.


En 1977 crea la compañía Capsa Màgica conjuntamente con Rosa M. LLOP i Navarro (Nonasp 1954), consiguiendo un estilO propiO influenciado por la vinculación con el Teatro Independiente. Los textos en catalán y las versiones originales de efectos clásicos impulsan la puesta en escena de obras singulares y las representan mayoritariamente por els Països Catalans.

Josep M. Martínez y Rosa M. LLop

Después de diversas exposiciones itinerantes del fondo museístico de El Rei de la Màgia y de la experiencia pedagógica acumulada con la realización de talleres de magia en escuelas y bibliotecas, el 2002 ponen en marcha la Asociación Cultural EL REI DE LA MÀGIA para preservar el patrimonio documental y museístico del Establecimiento, con actividades dirigidas a la difusión, estudio, enseñanza y promoción del ilusionismo teniendo en cuenta las cualidades artísticas de la Magia como medio de expresión. La sede de la Asociación era en un pequeño espacio denominado TEATRE MUSEU EL REI DE LA MÀGIA inaugurado por Pepa Llopis, viuda de Joan Brossa, el 17 de Octubre de 2002 en la calle de l’Oli de Barcelona.

Después de ocho años de actividades el TEATRO-MUSEO-ESCUELA se traslada a la calle de les Jonqueres 15 de Barcelona, en el mismo barrio de Ciutat Vella, como empresa cultural, bajo la dirección de Pau Martínez Llop, iniciando esta nueva trayectoria en marzo de 2011. Capsa Màgica Teatre se transforma en la Cia El Rei de la Màgia y monta cinco producciones propias y diversas coproducciones.


La cartelera del nuevo teatro se convierte en una plataforma para el colectivo, con 165 butacas de aforo y una infraestructura austera pero muy bien preparada para acoger tanto la promoción de noveles como las producciones de artistas reconocidos dentro del sector, apoyando todos los formatos y estilos, propiciando  la experimentación del género, las nuevas tendencias y la fusión con otras disciplines artísticas.

 El museo favorece  el conocimiento histórico de hechos y personajes que han impulsado  la magia en nuestro País.

Pau Martínez Llop

 El público extranjero expresa su sorpresa al descubrir  la importancia y calidad del patrimonio museístico y la madurez artística de los actuantes, comparando muy favorablemente nuestra realidad con la de otras ciudades europeas o del continente americano.

 La realización continuada de CURSOS, TALLERES y CONFERENCIAS hacen crecer un público crítico y abren el camino a los jóvenes talentos.


 Las MÀGIC JAM SESSION protagonizadas por los propios asistentes, se programan el último miércoles de cada mes y son un ejemplo del empuje transversal de las actividades.


 Pero finalmente resulta inviable la sostenibilidad del proyecto a consecuencia de la crisis sistémica junto con la política de recortes a la cultura y el TEATRE MUSEU EL REI DE LA MÀGIA cierra las puertas el 25 de marzo de 2018.

De todas formas el proyecto sobrevive y se reestructura la tienda de la calle Princesa para seguir con su actividad de venta y realizar cursos, talleres, espectáculos y eventos privados. Así mismo el equipo de El Rei de la Màgia mantiene su trabajo de difusión cultural organizando exposiciones externas, eventos culturales y asesorando a profesionales de las artes escenicas en general.

Historial de estrenos de las producciones propias desde la creación de Capsa Màgica hasta el cierre del Teatro:

1978 - UN REGUITZELL D'ENCANTERIS - Fundació J. Miró, Barcelona.

1979 - EL VAIXELL PIRATA - Teatre Romea, Barcelona.

1981 - MOMENT MÀGIC - Fundació Joan Miró, Barcelona.

1981 - L'ARMARI DEL SR. MAGÍ - Fundació Joan Miró, Barcelona.

1983 - UNES COPES DE VI RANCI - Fundació Joan Miró, Barcelona.

1983 - TRINC MÀGIC - 3r Festival Internacional de Teatro, Madrid.

1984 - EL FIRAIRE - Fundació Joan Miró, Barcelona.

1985 - UN GENI SENSE NOM - Teatre de la Caritat/Grec 85, Barcelona.

1986 - L'AVORRIMENT - Fundació Joan Miró, Barcelona.

1987 - L'AS DE CORS - Fira del Teatre, Tàrrega.

1989 - VISIÓ IMPOSSIBLE - Fundació Joan Miró, Barcelona.

1990 - SOPA MARISCONADA - Escenografía de Mariscal. Fira del Teatre, Tàrrega.

1991 - AIXÒ ÉS MÀGIA - Fundació Joan Miró, Barcelona.

1993 - MAGICMANIA - Fundació Joan Miró, Barcelona.

1993 - L'OR DEL PAÍS - Historia del Principado. Auditori de St. Julià, Andorra.

1998 - CIÈNCIA-FICCIÓ - Fundació Joan Miró, Barcelona.

2000 - MÀGIA IN VITRO - Dos mujeres en acción. Sala Muntaner, Barcelona.

2011 - (X MÀGIA AL²) - contenido pedagógico para las escuelas. TM El Rei de la Màgia, BCN.

2013 - MÀGIC CABARET - Teatre Museu El Rei de la Màgia, BCN

2014 - El VAIXELL PIRATA - (Revisión de la obra de 1979) TM El Rei de la Màgia BCN

2015 - UN TOC DE MÀGIA – Teatre Museu El Rei de la Màgia, BCN.

2017 - VERITAS MÀGICUM – Protagonizado por Pere Miró. Teatre Museu El Rei de la Màgia, BCN

Obra Cultural:

1984 - Recuperación del Establecimiento EMBLEMÁTICO barcelonés(1881) EL REI DE LA MÀGIA.

1984 - Expo del fondo histórico de El Rei de la Màgia, Sala Caixa de Barcelona, Pça Sant Jaume.

1985 - Expo del fondo histórico de El Rei de la Màgia, Centre Cultural de La Caixa, Barcelona.

1985 - Expo del fondo histórico de El Rei de la Màgia, Refugi de Badalona, homenaje a Li-Chang.

1985 - Dirección inauguración nueva imagen del Parque de atracciones Tibidabo Muntanya Màgica.

1986 - Expo del fondo histórico de El Rei de la Màgia, Museu de Joguets de Figueres.

1986 - Antoni Tàpies y Joan Brossa crean una obra gráfica en homenaje a EL REI DE LA MÀGIA. Acto de presentación en la Galería Eude de Barcelona.

1987 - Acto de presentación exposición de Tàpies a la Galería Ferran Cano de Palma de M.

1990 - Dirección del I Festival Internacional de Màgia de Mollet.

1990 - Acto de presentación de la obra de Joan Brossa en los Museos de Ceret y Colliure.

1990 - Edición con RBA Editores de la colección de libros "EL REY DE LA MAGIA".

1991 - Dirección del II Festival Internacional de Màgia de Mollet.

1991 - Expo del fondo histórico de El Rei de la Màgia, Sala La Marineta de Mollet del Vallés.

1993 - Dirección general del “XIX Congreso Nacional de Magia” en Barcelona.

1997 - Expo del fondo histórico de El Rei de la Màgia, Centro Cívico Pati Llimona en Barcelona.

2002 - Creación de la Associació Cultural EL REI DE LA MÀGIA, carrer de l’Oli, 6 Barcelona

2003 - Premio FAD Sebastià Gasch de Artes parateatrales.

2007 - Dirección general del “XXVIII Congreso Nacional de Magia” en Barcelona.

2007 - Dirección Festival de Màgia Festes de la Mercè a la Plaça del Rei.

2009 - Premio Cometa Mágico de Buenos Aires, a la trayectoria de EL REY DE LA MAGIA.

2010 - Creación de la empresa cultural EL REI DE LA MÀGIA, obras de construcción del

teatro, museo, bar, aula y tienda en la calle Jonqueres con el arquitecto Josep Ramón de Casanoves.

2010 - Premio Memorial Li Chang, Badalona, a la trayectoria de El Rei de la Màga.

2011 - Asesoramiento expo Abracadabra de CosmoCaixa, creación módulos y actividades.

2011 - Edición del libro “Como sacar treinta perros y un botón de una chistera” de Xavi Puk.

2012 - Edición del libro “La Magia Existe” de Manuel Sánchez.

2012 - Dirección y organización I Festival Internacional al TM El Rei de la Màgia.

2013 - Dirección y organización II Festival Internacional al TM El Rei de la Màgia.

2015 - Dirección y organización III Festival Internacional al TM El Rei de la Màgia.

2015 - Premio Mejor tienda de Barcelona, Comerç del Ajuntament de Barcelona.

2015 - Exposición “La Màgia de la Real” Fundación Setba.

2016 - Dirección y organización IV Festival Internacional al TM El Rei de la Màgia.

2016 - Dirección de La Nit Jove al Cosmo Caixa, magia y ciencia.

2017 - Presentación de los premios El Comerç i les Escoles del Ajuntament de Barcelona.

2017 - Dirección de las Nits d’Estiu al Caixaforum por la exposición de Tony Oursler, agosto.

2017 - Dirección y organización V Festival Internacional al Teatre Museu El Rei de la Màgia.

Família Martínez - Llop